"La Moneda desde el Sur"
15 de Noviembre 2013 en La Casa de Arte Diego Rivera de Puerto Montt ,fue inaugurada la muestra de la exposición “La Moneda desde el Sur” de Julieta Cruz y el documental “Viaje a la Memoria “ de Andrés Cruz.
Entre sus piezas principales con la maqueta de La Moneda Bombardeada, una interpretación que realiza la diseñadora nacional Julieta Cruz Miralles en la necesidad de aportar desde el patrimonio arquitectónico, recreando el estado en que quedó La Moneda tras el bombardeo ,la cual será expuesta en conjunto un texto del historiador Juan Manuel Martínez, un tríptico fotográfico y un documental realizado por el fotógrafo y cineasta Andrés Cruz ,estas obras contienen un registro visual del viaje e itinerancia de la obra desde Puerto Montt hacia Santiago registrando testimonios de vivencias y miradas de los ciudadanos, convirtiéndose de esta manera en documento para la ciudad y su historia.
PERIFERIA + PODER + MEMORIA
En 1805, siendo Gobernador del
Reino de Chile, Luis Muñoz de Guzmán y bajo la Superintendencia de Joseph
Santiago Portales, se trasladaron los talleres de acuñación y las oficinas de
la Casa de Moneda al edificio que comenzó a construir el arquitecto italiano Joaquín
Toesca en 1784. Era el edificio más imponente de la ciudad, una fábrica para
acuñar monedas de oro y plata con la imagen y emblemas del monarca hispánico y
de su imperio.
En esta época, Chile era un
territorio de la periferia del imperio español, y Santiago, denominado del Nuevo Extremo, era
una ciudad que no podía rivalizar con las grandes urbes virreinales.
Territorio y ciudad al extremo austral del imperio. No obstante el edificio
mostraba el espíritu
ilustrado de los Borbones, la dinastía gobernante, que tenía una clara
inclinación por las obras monumentales.
Después de la independencia, este edificio se convirtió en
sede del gobierno, transformándose en el Palacio de la Moneda, centro del poder
político de una nueva nación. Pero el Palacio en el siglo XX, como referente ya
no solo de un poder político de un grupo, sino de la representación popular fue
bombardeado el 11 de septiembre de 1973, desatando el ciclo temporal más trágico de la historia de Chile, la dictadura
cívica-militar. 40 años después, en el sur de Chile, Julieta Cruz Miralles,
realiza una maqueta de la Moneda bombardeada, mostrando la institucionalidad
chilena bombardeada, una historia quebrada a través de un ejercicio plástico
replicante.
Para Julieta, este proyecto es
una manera de restablecer la memoria golpeada después de cuatro decenios. Se
construye desde la periferia, así como Toesca, su arquitecto, que debió viajar
miles de kilómetros para construirla en este extremo del mundo. Julieta
construye esta maqueta en el fin del mundo, dando cuenta de un testimonio
personal. La maqueta viaja por el sur y se encuentra con la gente, activando la
memoria a través de un “icono republicano”, que ha colonizado el inconsciente
colectivo nacional. Es un doble itinerario de la periferia, de una historia, de
una memoria y un territorio periférico.
Finalmente, la Moneda llega a
la Moneda el 11 de septiembre del 2013. La maqueta se enfrenta con su original,
portadora de una ciudadanía periférica, pero con memoria. En un ejercicio de
recuperación, más bien de sanación después de una tragedia.
JUAN MANUEL MARTÍNEZ
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